LOGOTIPO UE         gain

El objetivo general del proyecto UVATEC es el desarrollo e implementación de tecnología anaerobia y humedales construidos para validar una planta de valorización a escala demostración de efluentes residuales vitivinícolas, provista de un sistema de control remoto de bajo coste, obteniendo agua de regadío o de proceso y fertilizante adecuado para los viñedos.

El consorcio UVATEC está formado por 6 PYMES, donde PAZO DE VALDOMIÑO es el líder del proyecto y usuario final de la tecnología a desarrollar y otras referentes a nivel Galicia en sus respectivos sectores: J. BOUZADA INGENIEROS como ingeniería experta en tratamiento de aguas y residuos, NOVENTIA INGENIEROS en control industrial, AYCO INTERNET en soluciones TIC basadas en internet, CENTRO DE VALORIZACIÓN AMBIENTAL DEL NORTE como empresa especialista en valorización de recursos orgánicos para aplicación al terreno y ADANTIA como ingeniería / consultora experta en la mejora de la gestión ambiental y ciclo integral del agua. Además, cuentan con el apoyo del Centro Tecnológico AIMEN y del Laboratorio de Tecnología Ambiental (USC-LTA) de la Universidad de Santiago de Compostela, con gran experiencia en el I+D a nivel nacional e internacional.

El proyecto UVATEC busca dar una solución a algunos de los problemas ambientales del sector vitivinícola, con una gestión sostenible de los efluentes residuales producidos. El sistema UVATEC, basado en sistemas naturales de depuración de agua tendrá un bajo impacto ambiental, adaptándose incluso a zonas dentro de Red Natura. Esta tecnología tendrá un bajo consumo energético y por tanto una huella de carbono mucho menor que otros sistemas de tratamiento. Además, permitirá recuperar el agua para su reutilización, por ejemplo, en el riego, y la producción de fertilizantes de origen natural para su aplicación en los viñedos cercanos.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y cuenta con cofinanciación FEDER, OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”, P.O. FEDER Galicia 2014-2020.

 

VALORIZACIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS VITIVINÍCOLAS – UVATEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *