Una solución GPS con Bluetooth para mejorar la seguridad del sector de transporte

Uno de los grandes problemas del sector del transporte es la seguridad. Para Ayco, es un elemento de mejora continua ya que ofrecemos servicios a empresas de este sector que nos solicitan soluciones que faciliten su trabajo diario.

En su momento, comenzamos ofreciéndoles un sistema de localización GPS (BDLocaliza) con el que es posible optimizar las rutas, mejorando continuamente el servicio al cliente y controlando los procesos y su automatización. No obstante, las empresas nos habían transmitido los problemas que se encontraban con los transportes formados por cabeza tractora y plataforma, puesto que la localización no estaba vinculada a ambos elementos. Además, en ocasiones, se producían incidencias ante las que no era posible responder a tiempo ante la imposibilidad de saber si ambas partes del transporte estaban separadas o dónde se encontraba alguna de ellas.

Ante esta situación, hemos desarrollado una plataforma que consiste en una caja con un módulo GPS, conectividad SIM y un módulo Bluetooth que se instala en la plataforma de estos transportes. Éste elemento está conectado vía Bluetooth con el Smartphone del conductor y ambos envían información relativa a la localización y conectividad de ambos elementos al sistema central. Éste cuenta con un panel de control en el que el usuario puede consultar en tiempo real cuál es la situación de cada elemento.

De esta forma, desde el panel de control se puede saber si una cabeza tractora se ha separado de su plataforma y dónde está cada una de ellas, avisando en cada momento de los cambios realizados. Se trata de un sistema que ofrece grandes beneficios a las empresas del sector de  transportes, puesto que se basa en una tecnología conocida y fiable para todos los operarios (el Smartphone) y permite evitar problemas de seguridad relacionados con los camiones.

Por otro lado, en aras de continuar con nuestro proceso de optimización de este sistema, estamos haciendo pruebas para incluir un nuevo módulo que permita la lectura de temperaturas mediante sondas.


  • Inicio
  • Blog
  • Una solución GPS con Bluetooth para mejorar la seguridad del sector de transporte