Trabajando con el BB10

El pasado 31 de mayo estuvimos en la BlackBerry Jam de Barcelona en la que volvimos a compartir con otras empresas y desarrolladores las novedades del sistema BB10. Además, nos trajimos con nosotros un BlackBerry 10 Alpha Dev para empezar a trabajar con este nuevo sistema operativo.

Como en el caso del BlackBerry World, el evento giró en torno a las novedades aportadas por BB10 que promete estar a la vanguardia de los actuales sistemas para móviles. El BB10 parte del  sistema operativo usado en el BlackBerry Playbook y está apoyado en la base de de QNX, un sistema con más de 30 años de recorrido y usado en sistemas críticos como la automoción, salud, etc.

Una de las principales características del BB10 es que ha evolucionado de forma totalmente distinta al resto de sistemas. Así, el camino de RIM fue el inverso al de sus rivales, que parten de un sistema operativo diseñado para móviles y lo van modificando para que pueda ser usado en tablets.

Además, la compañía ha realizado un giro completo hacia el open source y se está convirtiendo en un gran contribuidor para proyectos tan destacados como Qt, tal y como se puede apreciar en su repositorio en Github, en el que cuentan con 57 proyectos.

Por otro lado, RIM se pone a la vanguardia en cuanto a número de entornos de desarrollo disponibles BlackBerry 10:

C, C++

C++/Qt Cascades

HTML 5 Webworks

Adobe Air

Java Android Runtime

En el caso de Cascades, pone a disposición del usuario una gran cantidad de controles que facilitan al desarrollador la creación de aplicaciones altamente integradas en el sistema.

En cuanto a las características del sistema, podemos destacar la interfaz y los efectos cinemáticos que mejoran los ya implementados en el Playbook y que hacen que la experiencia de usuario sea realmente intuitiva y agradable. Además, podemos afirmar que el sistema operativo hace realidad la  multitarea y cuenta con los mejores resultados a día de hoy en el test HTML5, con una puntuación de 391.

En función de todas estas novedades, el Blackberry Playbook recibirá actualizaciones para dar soporte a las nuevas características de BB 10, que se espera que vea la luz a finales de año.

En la BlackBerry Jam también se apreció el alto compromiso de RIM con los desarrolladores, ya que facilitaron repositorios de código, recogiendo el feedback y poniendo a su disposición dispositivos de prueba como el Blackberry 10 Alpha Dev, con el que en Ayco ya estamos trabajando y en el que ya hemos incorporado nuestro juego Soccer Touch.

Pero, como en todo, hay algún punto negro. Así, hay que destacar que RIM se olvida de los desarrolladores que llevan años en la plataforma y deja de dar soporte a las API Blackberry Java. Sin embargo, sí incluye una máquina virtual para poder ejecutar aplicaciones Android.

Por otro lado, debemos mencionar que los dispositivos móviles con Blackberry 5/6/7 no podrán actualizarse a 10 y también hay que recordar que a día de hoy no existe posibilidad de crear servicios en background. Habrá que esperar a que RIM libere estas API's.