Ayco participa en un proyecto financiado por FEDER-INTERCONNECTA para desarrollar un sistema de energía solar térmica eficiente

Nuestra empresa es una de las participantes en el proyecto de I+D SOLERIS. El objetivo del mismo es desarrollar un sistema solar que aporte la energía térmica necesaria para la calefacción y agua caliente de un edificio de viviendas, además de cubrir un alto porcentaje de las necesidades de calor de la industria. Este proyecto ha recibido financiación de la convocatoria FEDER-INNTERCONECTA y cuenta con un consorcio de empresas gallegas de diferentes sectores y la colaboración de dos centros tecnológicos de referencia.

Concretamente, el fin del proyecto es desarrollar un nuevo sistema de energía termosolar más eficiente en climas de alta radiación difusa, como el de Galicia. Así, se busca el diseño y desarrollo de sistemas de energía termosolar que permitan la autogeneración de energía calorífica a temperaturas superiores a las habituales (80-120ºC), para cubrir las necesidades tanto de la industria alimentaria como del sector residencial.

En SOLERIS no sólo se desarrollarán unos colectores solares más eficientes, también será importante mejorar la eficiencia del acumulador y desarrollar un sistema de control que permita su integración con los sistemas de domótica y los procesos industriales. Así, el equipo de Ayco se encargará del desarrollo del cuadro de mando para el cliente.

De esta forma, contribuiremos al fortalecimiento del sector de las energías renovables en Galicia, al disponer de equipos adaptados al clima de la región y dirigidos a uno de los mayores sectores productivos en la comunidad. Además, permitirá disponer de un sistema de autoproducción de energía que puede ser de interés en las viviendas rurales donde la distribución de energía es más compleja.

Otro de los beneficios del proyecto será reducir el impacto ambiental y colaborar en la mitigación el cambio climático en Galicia, al sustituir las fuentes de energía convencionales, como petróleo y gas natural, por energía renovable. Igualmente, se favorecerá el desarrollo tecnológico, mejorará la competitividad y creará empleo cualificado en Galicia.

Además de Ayco, trabajan en este proyecto empresas de fabricación e instalación de energía solar, como INELSA y ANDEONA; empresas de fabricación de equipos, ERRECE; empresas de nuevas tecnologías, NOVENTIA; y empresas del sector alimentario, CONSERVAS FRISCOS. Asimismo, el consorcio cuenta con la colaboración de dos centros tecnológicos de referencia de Galicia, como son AIMEN y ANFACO-CECOPESCA.


  • Inicio
  • Blog
  • Ayco participa en un proyecto financiado por FEDER-INTERCONNECTA para desarrollar un sistema de energía solar térmica eficiente